SARAMORI

En el verano muchas personas sufren de infecciones de la piel, productosde alergias que se dan por diferentes causas, polen, flores, hongos, atmósfera, calor, sudor, animales y ello hace pasar un mal rato a quienes son atacados por algunas de estas causas.

De ahí que no es sorpresa como lo comenta Martha Morales. que tanto el sol (la luz) como el frío, el calor o la humedad se han relacionado con alergias que aparecen en la piel, sobre todo en la de los niños, porque la tienen mucho más desprotegida que la de los adultos. Estas alergias son más o menos duraderas, y en ocasiones se asocian a picazón intenso, pero suelen desaparecer con la eliminación de la causa que las produce. Sobre todo en el caso del sol, debemos tomar precauciones para atenuar (mediante filtros solares) o evitar en lo posible (con gorros, viseras, etc.) el contacto con los rayos ultravioleta. No obstante, debe tener siempre en cuenta que la actividad física al aire libre es importante para los niños, y como estas alergias suelen tener poca trascendencia, no deben ser excusa para mantenerlos en casa. Es muy probable que la exposición al sol determine una pequeña alergia y nada mas. Solo observación.

Es muy desagradable verse contaminado por algún virus que produzca alergia y se manifieste en la piel, por lo tanto se debe estar atento a como el entorno en donde nos desenvcolvemos puede en cualquier momento hacer que parezcan las alergias. Alma Martin, nos aporta sobre ellas qu los os síntomas más comunes son comezón, enrojecimiento de la piel, hinchazón y aumento de la temperatura.

Es muy molestosos aveces como el polvo puede causar muchos estornudos, afectacciones a la garganta, a la nariz, así como el polvillo d e algunas flores enrrohecimiento, picazón en la piel.

Este tipo de reacciones pueden ser causadas por contaminantes como el azufre, el plomo y las partículas suspendidas en el aire. La destrucción de la capa de ozono ocasiona que los rayos ultravioleta del sol se filtren, produciendo quemaduras en la piel y, en extremo, cáncer cutáneo. Por tal motivo, se vuelve indispensable que todos tengamos que usar protector solar, independientemente de nuestro tipo de piel. Por desgracia, algunos protectores solares también pueden ser alergénicos. Esto hace más difícil que protejamos nuestra piel.

Existen lesiones en la cara como la rosácea, casos graves de acné y la neurodermatitis, que pueden ser ocasionadas por alergias.

Definitivamente como se dice  ¿Qué causa las alergias? Martín nos cita algunas causas:

  • Los alimentos ricos en proteínas, como la leche, el huevo y el pescado, suelen ser los más alergénicos.
  • Si se consume una gran cantidad de alimentos enlatados, existe mayor riesgo de contraer alguna alergia a los conservadores.
  • También se ha comprobado que los colorantes utilizados en los cereales y los chocolates, y los diferentes químicos que se usan para dar color y sabor a los alimentos, son altamente alergénicos. Muchos casos de asma en niños, son debidos a los diferentes alimentos chatarra que consumen.
  • Las telas sintéticas, tan utilizadas hoy en día para la confección de ropa.
  • Refrigerar por tiempos largos los alimentos hace que las proteínas que contienen cambien y se vuelvan alergénicos.
  • Los cosméticos, cremas, jabones y champús utilizados en la higiene personal, contienen pigmentos y productos químicos que, aunque les dan presentación, olor, color y textura agradable, suelen ser altamente alergénicos.
  • El ambiente seco, tan frecuente en las grandes ciudades deforestadas y con pocas áreas verdes, ocasiona que nuestro organismo se vuelva vulnerable a las sustancias que ocasionan alergias e infecciones.

¿Cuáles son los principales síntomas,  sus causas ?

  • Pueden ser diarreas frecuentes, sin causa aparente; molestias al orinar como ardor y dolor; inflamación de ganglios y faringe; tos y dificultad respiratoria; cansancio crónico; disminución de las defensas y problemas en la coagulación de la sangre.
  • Puede llegar a creerse que algunas de estas molestias se dan por causa infecciosa, pero en muchas ocasiones no se encuentra ningún germen y sí se presentan alteraciones en los glóbulos blancos que ratifican que es un problema alérgico
  • .Existe un síndrome, llamado de fatiga crónica, que se manifiesta como cansancio e incapacidad para realizar cualquier labor. Se acompaña de algunos síntomas generales, como lagrimeo, escurrimiento nasal o diarreas ocasionales, y se relaciona directamente con un problema alérgico indeterminado y, por desgracia, de difícil curación.

Lo cierto se señala, que cuando una persona presenta una reacción alérgica es difícil saber cuál es la causa, ya que estamos en continuo contacto con una enorme cantidad de sustancias que producen alergias.

 ¿Qué hacer ante estas molestias? ¿ Cómo evitarlas? Se sugiere considerar:

  • Vivir en equilibirio con la naturaleza.
  • Consumir frutas y verduras frescas.
  • Conservar la ecología de un lugar.
  • Evitar las frituras y comer los alimentos asados o hervidos.
  • Respetar las propiedades naturales de cada producto.
  • Utilizar ropa confeccionada con fibras naturales, como el algodón.
  • Evitar en lo posible cosméticos y productos para la higiene que tengan muchos productos químicos.
  • Usar sustancias que indiquen en la etiqueta que son neutras o hipoalergénicos.

En definitiva este atento en su comportamiento no solamente en la interrelación con su entorno, la naturaleza,  animales , hay que  prstarle atención cuando se manifiestan y evitar que ello vuelva a suceder.  Considere lo que se señala, que las alergias son incapacitantes, molestas y de difícil curación.

No olvide, que  alergia que resulta de la inhalación de polen, polvo o moho, etc.; es junto con la alergia a la picadura de las pulgas la causa más común de alergia en los perros.

Síntomas:

- lamerse las patas
- frotar la cara contra una alfrombra
- rascarse el cuerpo
- infecciones en los oídos (que pueden convertirse en crónicas)
- pérdida de pelo

Una mascota que sea alérgica a algo lo demostrará a través de su piel. Algunos lamerán sus patas hasta que estas se irritan; las patas son el único lugar donde los perros tiene glándulas sudoríparas y éstas se inflaman por las alergias. También pueden frotar la cara contra la alfombra o el sillón, intentar rozar los costados de su cuerpo contra muebles, etc.